Cooperativa la Juanita

La Juanita

Héctor “Toty” Flores era un vecino más del barrio, trabajador metalúrgico que, con la crisis de mediados de los ´90, pasó a engrosar las filas de los miles de desocupados. Ese año comenzó a tomar forma el MTD, organizado desde un principio como un movimiento piquetero. Sú único objetivo era reclamar trabajo.

somos una ONG educativa con presencia en 20 países. beneficiamos a más  de 1.5 millones de personas

Después de interminables reclamos y cortes de ruta, llegó una propuesta del gobierno. Esta propuesta venía en forma de planes sociales. Para algunos, ésta no éra la solución ya que no correspondía con sus reclamos, por ello, decidieron rechazar de plano esta forma de política asistencialista, no todos los miembros del MTD pensaban de la misma forma, luego de algunas discusiones internas el grupo decidió separarse. Allí nació el MTD La Matanza.

Los años siguientes a la separación fueron tiempos muy duros, el grupo de miembros del nuevo MTD La Matanza era muy reducido y su única fuente de abastecimiento eran las changas que cada uno pudiese conseguir y que ponían en común para apoyarse mutuamente. A pesar de las dificultades, permanecieron firmes en su postura sosteniendo que el asistencialismo era una amenaza para la cultura del trabajo, que nos abatía como personas.
No fue sino hasta 1999 que comenzamos a desarrollar algunos talleres productivos: un taller de serigrafía, un taller de costura y una editorial. En 2001 abrimos una panadería, la cual nos llevó dos veces a la quiebra antes de convertirse en un emprendimiento sustentable.

"PONGAMOS EL TRABAJO DE MODA PARA SIEMPRE Y SIGAMOS AMASANDO FUTURO!!"

Nuestra institución está ubicada en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, una zona marginal en la que las necesidades son muchas y las oportunidades muy pocas, pero allí nos encontramos todos los días del año muchas personas, luchando constantemente para no bajar los brazos y seguir adelante, generando nuestro trabajo porque creemos que ésa es la única herramienta que tenemos para sentirnos dignos y no depender del sistema de clientelismo político que sólo pugna por obtener votos a partir de la pobreza e ignorancia de las personas que muchas veces no encuentran herramientas para resolver la terrible situación de exclusión que nos toca vivir.

Dictamos cursos de oficio para más de 6.000 personas. Nos reunimos como un grupo de trabajadores desocupados en 1995, rechazamos los planes sociales y decidimos promover el trabajo genuino y la educación a través de nuestros emprendimientos.

Nuestra finalidad como movimiento no está sólo en emprender proyectos en pos de la reinserción laboral, sino en transmitir la cultura del trabajo.
Otros emprendimientos actuales son el Taller de Reciclado de Computadoras, y diversos programas sociales, entre ellos, un Programa de Microcréditos, una Feria Comunitaria, el Centro de Construcción de Ciudadanía, enseñanza en apoyo escolar, inglés, computación, guitarra, manualidades, folklore y otros.
Misión: Recuperar los lazos solidarios y la dignidad a través del trabajo, la educación y la construcción de ciudadanía. Estamos convencidos que el hombre es un ser social, es con el otro, del otro necesita para ser él mismo cilitarles el acceso a un empleo, algo tan importante para transformar su futuro.
Nuestro sitio web lajuanita.org
Facebook: /CooperativaLaJuanita

Sumate a nuestro compromiso

CONTACTATE CON NOSOTROS

Suscribite a nuestro newsletter y enterate de todas las novedades